No es más triste de rogar pero mucho más triste es de pedir, así que como no solo del aire vive el hombre aquí va este artículo interesante.
Todavía me acuerdo cuando compré mi primera memoria de 16MB, aquel día creía que no sería capaz de llenarla y que ese tamaño sería suficiente para unos cuantos años.
Que ingenuo era en aquel entonces, desde entonces nunca ha sido suficiente la capacidad de almacenamiento que podías tener en tu casa.
Con el paso de los años siempre ha salido otra memoria con mayor capacidad que acababa llenándola.
Yo terminaba con tantas memorias usb que al final no encontraba donde había guardado ese archivo que estaba buscando, y en el caso de utilizar discos duros el problema aumentaba ya que tenías varias copias de todo y no sabías donde estaba la última versión.
Almacenamiento local
Así que acabé con diferentes tamaños de memorias USB repartidas por toda la casa, y con discos duros.
Al principio eran de ordenadores antiguos y poco a poco los fui convirtiendo en mi fuente principal de copias de todos los datos, utilizaba para ello una base compatible con los discos duros aunque luego fue mucho más cómodo el uso de cajas externas que conectabas al ordenador.
También por aquella época se popularizó el almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), con servidores en red de la marca synologic, o te montabas tu propio servidor nas casero.
Con este almacenamiento ya podías guardar todo tipo de películas, archivos grandes y hasta la enciclopedia británica en formato digital.
De esta manera no necesitabas los maletines de CD’s y DVD’s para guardar todas tus series de culto.
Almacenamiento en la nube
Con las mejoras en las conexiónes de internet y el uso cada vez mayor del trabajo a distancia aparecieron servicios de almacenamiento online.
Al principio de que se popularizaran estos servicios, podías encontrar almacenamiento en la nube gratis e ilimitado. Con esto se trataba de conseguir muchos usuarios para luego tratar de cobrarles pasado un tiempo.
Yo tuve más de 10 servicios de almacenamiento en la nube y muchos de ellos bastante buenos, pero al final solo me he quedado con 3 porque son los que uso habitualmente.
Con el tiempo solo las empresas más grandes sobrevivieron y poco a poco fueron entrando las grandes tecnológicas del sector como el almacenamiento en la nube de google o el Cloud Microsoft Azure. Otras empresas han ido surgiendo posteriormente como por ejemplo Mega, que han creado diversidad de opciones en el mercado.
La web cuentasysesiones.com nos ofrece la posibilidad de crear cuentas en todas y cada uno de estos servicios de almacenamiento en la nube.
El almacenamiento en la nube para empresas cada vez es más popular porque abarata costes y sobre todo porque da muchas facilidades a pequeñas compañías y autónomos que de otra manera necesitarían complejos sitemas para tener capacidad de almacenamiento y guardar sus archivos.
Almacenamiento que uso
Podría hacer una comparativa de varios servicios de almacenamiento pero te dejo 3 que son los que uso de manera continua:
– Google Drive, es simple, sencillo y sobre todo puedes escribir documentos, hojas de cálculo y otros de manera sencilla, por lo que siempre lo tienes online. La parte negativa es que no tiene aplicación para linux. Este servicio lo estoy pagando porque me interesa.
– Dropbox, durante un tiempo lo utilicé intensivamente y ahora lo mantengo porque tengo mucha documentació allí. Tengo que echarle un repaso porque creo que han hecho mejoras interesantes.
– Box.com, este lo uso para guardar archivos grandes y programas ya que en una oferta que sacaron me llevé 50GB de almacenamiento.
Espero que con esto te hayas llevado una idea de los servicios de almacenamiento que utilizo y ya sabes que nos vemos en Telegram. En esta tabla podrás encontrar un listado de Hosting interesantes.
Deja una respuesta